• UNIDOS

• מאוחדים

0303-1010-pmpmpmpm

Asistencia a la 39a Asamblea de la OACI

La Asociación de afectados del vuelo GWI9525 en los Alpes, ha asistido junto a la Delegación del Gobierno español, a la 39 Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional ( OACI ) que se está celebrando en Montreal.

La citada asistencia, ha sido motivada por la presentación ante la comisión técnica de la OACI de una nota estudio (Wp) en la que los 44 miembros de la Unión Europea y sus Estados Miembros, el resto de Estados Miembros de la Conferencia Europea de Aviación Civil y Eurocontrol , invitaban a la Asamblea a:

a) pedir a la OACI que constituya un equipo especial sobre medicina aeronáutica para analizar, sobre la base de la información relativa a recientes accidentes de aviación en los que se determinó que el factor causal de los mismos fue el estado de salud mental, los riesgos asociados a la salud mental de la tripulación de vuelo, así como el actual sistema de evaluación de la medicina aeronáutica (incluidas las declaraciones propias y el control médico), teniendo en cuenta el contexto social y psicológico de los pilotos que son objeto de evaluación aerosanitaria y la necesidad de evitar efectos secundarios; y

b) pedir a la OACI que adopte, si procede, medidas adecuadas de mitigación de riesgos, en particular el establecimiento de nuevos requisitos, o la revisión de los existentes.

Ante la presentación de esta nota de estudio, Wp 106 en cuestión 37, no ha habido ningún país que se haya opuesto a la petición, y la OACI, ha tomado el compromiso de analizar la solicitud, dada su importancia, en el Consejo.

Desde nuestra Asociación, queremos agradecer al Gobierno de España, y especialmente al Ministerio de Fomento, que atendió con celeridad nuestra solicitud, valorando la importancia de mejorar los controles psicológicos y psiquiátricos de la tripulación de vuelo. Buscó las alianzas internacionales necesarias , para conseguir el apoyo de todos los países que han trabajado en la presentación de esta solicitud ante la OACI.

Hemos dado un primer paso para que la OACI analice nuestra solicitud y estamos convencidos, que dada la importancia de este asunto para la SEGURIDAD GLOBAL, el Consejo decidirá a la mayor brevedad posible, cómo abordar la solicitud presentada.