1919-1010-pmpmpmpm

La Asociación celebra su Asamblea General

La Asociación de afectados por el vuelo GWI 9525 celebró el 19 de septiembre de 2020 su Asamblea General. En esta ocasión, y dada la situación que vivimos debido a la Covid-19, la reunión se celebró por medios telemáticos, aunque contó con un espacio en el Hotel Alma, en Barcelona.

La Asociación de afectados por el vuelo GWI 9525 celebró el 19 de septiembre de 2020 a las 11h, en primera convocatoria, su Asamblea General. En esta ocasión, y dada la situación que vivimos debido a la Covid-19, la reunión se celebró por medios telemáticos, aunque contó con un espacio en el Hotel Alma, en Barcelona, en el que asistieron presencialmente 8 de los 11 miembros de la Junta, y un ex miembro de la misma.

La Asamblea comenzó con una cálida bienvenida del presidente, Eduardo Ruiz. En su parlamento destacó los logros más importantes conseguidos en el año 2019, entre los que cabe destacar “la concesión de Utilidad Pública en abril; la nueva subvención del Fondo, que garantiza muy ampliamente el tiempo la supervivencia de la entidad; la colaboración con Lufthansa en la preparación del cuarto Aniversario que fue más intensa que nunca; y, por supuesto, la imparable gestión de la exención de las Becas”. El Presidente también adelantó el anuncio de que esta sería su última convocatoria como Presidente.

A continuación, Lourdes Bonet, Secretaria General de la Asociación, comenzó con la presentación de la memoria de actividades realizadas en el año 2019. A continuación de informar sobre los datos y objetivos de la entidad, explicó las actividades. Entre ellas, informó sobre las reuniones y comunicaciones mantenidas con el Ministerio de Fomento, así como con la Generalitat con el objetivo de impulsar cambios legislativos que mejoren la comunicación de las bajas por enfermedad entre seguridad social y empresas. También informó de la participación del Presidente de la Asociación en la 40 Asamblea General de la OACI, celebrada en Montreal, y de su asistencia al evento inaugural de la Conmemoración del Centenario del Transporte Aéreo en España (1919-2019), en un acto presidido por Su Majestad el Rey D. Felipe VI.

Sobre el apoyo a los familiares y amigos de las víctimas, la Secretaria General habló de la colaboración de la Asociación en la ceremonia que se celebra en Le Vernet con motivo del Cuarto Aniversario del siniestro, así como de la organización de los actos celebrados en Barcelona: por un lado, el Concierto realizado en la Iglesia del Monasterio de Pedralbes y, por el otro, la ofrenda de flores que se llevó a cabo en el Aeropuerto de Barcelona.

En relación al proyecto de tratamiento tributario favorable a las ayudas a los huérfanos y familiares de las víctimas del siniestro, Eduardo Ruiz informó que la gestión deberá reiniciarse debido a la disolución de las Cortes por la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales. No obstante, se espera que la ley siga adelante pues en la primera vuelta no hubo ninguna enmienda en contra.

Para finalizar este primer bloque de la Asamblea, en octubre de 2019, la Asociación se adscribió a la Federación Internacional de Víctimas de Accidentes Aéreos y sus Familias.

Todas estas actividades se pueden encontrar detalladas en el documento en pdf adjunto, que corresponde a la presentación de las actividades del año 2019 que se utilizó durante la Asamblea.

En una segunda parte, Eulàlila Vilaclara, tesorera de la Asociación, dio paso y explicó las cuentas anuales, así como el presupuesto y las actividades previstas para el año 2020.

La Asociación, tal y como indican los fines por los que fue creada, se compromete a seguir luchando para la mejora en las medidas legislativas con el objetivo de evitar nuevos siniestros de esta índole; también a seguir con el apoyo a los familiares y amigos de las víctimas; y, a defender todos los derechos de las víctimas del siniestro y de sus familiares.

Todo ello, fue aprobado por unanimidad.

Finalmente, destacar de la Asamblea la dimisión de Eduardo Ruiz como presidente de la Junta, el cual será substituido por David Correa, hasta ahora vocal de la misma. Los restantes cargos se mantienen. A Eduardo, agradecerle de todo corazón su intensidad, dedicación e implicación en todo este camino. Sin duda, todo su esfuerzo ha marcado un antes y un después en la Asociación. Y a David, trasmitirle nuestra entera confianza y seguridad de que esta nueva etapa seguirá siendo igual de fructífera que lo ha sido hasta ahora, y agradecerle también su voluntad de liderar esta lucha.