• UNIDOS

  • UNITS

  • VERBUNDEN

  • VERBONDEN

  • UNIS

  • מאוחדים

0404-0404-pmpmpmpm

Los huérfanos españoles del accidente del avión Germanwings tendrán que pagar 800.000 euros a Hacienda

En mayo de 2018 el Congreso aprobó una proposición de ley para dejar exentas de impuestos las ayudas que Lufthansa ofreció a estos niños, hijos de las víctimas españolas del accidente, pero la propuesta decayó por la convocatoria electoral de 2019 y aún no se ha recuperado. Las familias de las 47 víctimas españolas del accidente […]

En mayo de 2018 el Congreso aprobó una proposición de ley para dejar exentas de impuestos las ayudas que Lufthansa ofreció a estos niños, hijos de las víctimas españolas del accidente, pero la propuesta decayó por la convocatoria electoral de 2019 y aún no se ha recuperado.

Las familias de las 47 víctimas españolas del accidente aéreo de Germanwings que ocurrió en marzo de 2015 tendrán que pagar a Hacienda unos 800.000 euros de los tres millones del fondo para compensarlos otorgados por Lufthansa, según informa el diario La Vanguardia.  

El accidente ocurrió el 24 de marzo de 2015, cuando el vuelo 9525 operado por Germanwings partió de Barcelona hacia la ciudad alemana de Düsseldorf con 144 pasajeros, dos pilotos y otros cuatro tripulantes. Según determinó la investigación, el copiloto estrelló el avión en los Alpes franceses con la intención de suicidarse.

Cuando ocurrió el accidente, se organizaron numerosos actos de apoyo y condolencias, acordes a la conmoción que había causado el siniestro. En las fotografías de los funerales se identifican figuras representativas de todas las instituciones.

Pero cuatro años después la situación es bien diferente. El pasado mes de marzo la portavoz de JxCat en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, junto a ERC, registraron una proposición no de ley para que el Gobierno ejecute la exención de impuestos aprobada en 2018 para las ayudas que ofreció la compañía Lufthansa a los 54 "huérfanos" españoles del accidente.  Pero esta reforma se quedó estancada durante meses a la comisión de Hacienda y finalmente decayó cuando se disolvieron las cortes para las elecciones del 28 de abril del 2019.

Thank you for watching

Tras el accidente, Lufthansa, la propietaria de Germanwings, creó un fondo para compensar económicamente a las familias de las víctimas que fijó en 15 millones de euros. De esa cantidad, unos 5 millones serían exclusivamente para los huérfanos de Germanwings, en concepto de ayudas para el estudio. Los otros 10 millones se ofrecían a proyectos que desearan liderar los familiares para conmemorar a sus fallecidos, dice La Vanguardia.

En declaraciones en el patio del Congreso, Nogueras recordó que en mayo de 2018 el Congreso aprobó una proposición de ley para dejar exentas de impuestos las ayudas que Lufthansa ofreció a estos niños. "Se aprobó, pero nunca se ha llegado a ejecutar", lamentó la diputada de JxCat.

En este sentido, Nogueras criticó que han pasado tres años y el Ejecutivo "no ha solucionado este encargo" que tenía del Congreso, al tiempo que explicó que estas ayudas consistían en unas becas que pretendían "asegurar un futuro a estos niños", que pudieran seguir con sus estudios.

Asimismo, la diputada de jxCat explicó que el Gobierno alemán también hizo una proposición relativa a estos impuestos, la aprobó y la han ejecutado, de modo que los "huérfanos alemanes" han quedado exentos de pagar estos impuestos. Por ello, pidió al Gobierno retomar este "compromiso", que se pongan "las pilas" porque se está hablando de niños, y que ejecuten esta exención de impuestos.

En 2018, la Audiencia de Barcelona rebajó a la mitad las indemnizaciones concedidas a un grupo de siete familias de las víctimas del accidente que en su momento decidieron no aceptar la oferta que les hicieron la compañía aérea y la aseguradora del vuelo, Allianz. Todos ellos demandaron a Germanwings en Barcelona, donde la jueza les dio la razón y condenó a la compañía aérea a pagar entre 104.000 y 220.000 euros.

Fuente: https://www.publico.es/sociedad/huerfanos-espanoles-del-accidente-del-avion-germanwings-tendran-pagar-800-000-euros-hacienda.html

Otras noticias

crossmenu