• UNIDOS

  • UNITS

  • VERBUNDEN

  • VERBONDEN

  • UNIS

  • מאוחדים

4 de abril de 2021

Los huérfanos de Germanwings, obligados a pagar a hacienda por la compensación de Lufthansa

La Agencia Tributaria podría recaudar 800.000 euros de los 3 millones donados a los niños Seis años después del trágico accidente aéreo de Germanwings, las familias de las víctimas no dan crédito a la situación en la que se encuentran. Hacienda les cobrará por la compensación económica que Lufthansa ofreció a los niños y jóvenes que se quedaron huérfanos. La aerolínea alemana —de […]

La Agencia Tributaria podría recaudar 800.000 euros de los 3 millones donados a los niños

Seis años después del trágico accidente aéreo de Germanwings, las familias de las víctimas no dan crédito a la situación en la que se encuentran. Hacienda les cobrará por la compensación económica que Lufthansa ofreció a los niños y jóvenes que se quedaron huérfanos.

La aerolínea alemana —de la que dependía la ya desaparecida Germanwings— creó un fondo de 15 millones de euros para compensar a los familiares de las víctimas, destinando un tercio de las ayudas a los huérfanos, en concepto de ayudas para el estudio. Se abrió un plazo de cinco años para solicitarlos, y la Asociación de afectados del vuelo GWI 9525 en los Alpes, pidió la exoneración tributaria de dicha compensación.

800.000 EUROS PARA HACIENDA

Este mes de diciembre finalizó el plazo de presentación de solicitudes y el Gobierno aún no ha puesto en marcha los mecanismos para concederles la exoneración, según avanzó La Vanguardia. Por tanto, si nada cambia, los niños y jóvenes que quedaron huérfanos —54 españoles— se verán obligados a pagar en concepto de renta por el dinero percibido. Y es que estas “becas” tributan como cualquier otra ayuda económica concedida por una entidad privada. La asociación estima que Hacienda podría recaudar 800.000 euros de los 3 millones donados por Lufthansa a los huérfanos españoles.

En 2017 el Gobierno del PP inició los trámites para que se exonerase la renta de estas ayudas. Sin embargo, la situación política que ha atravesado el Estado durante estos años ha ido retrasando el engranaje, y nunca ha llegado a ocurrir. Ahora, los familiares aseguran que los ministerios no les reciben.

ÚLTIMA ESPERANZA

A las familias les queda una última esperanza. Hace unos días, JXCat, con el apoyo de ERC, registró una Proposición No de Ley (PNL) con la propuesta de la exención fiscal con carácter retroactivo, alegando que ya se había aprobado en el Congreso y que no terminó de tramitarse por incidencias ajenas al fin perseguido. Esta podría ser su última oportunidad de lograr que hacienda no les cobre por la compensación recibida por el fatídico accidente aéreo.

Fuente: https://www.metropoliabierta.com/el-pulso-de-la-ciudad/huerfanos-germanwings-obligados-pagar-hacienda-compensacion-lufthansa_38217_102.html

Otras noticias

crossmenu