2424-0303-pmpmpmpm

Familiares de víctimas de Germanwings recuerdan el sexto aniversario de tragedia

En un sencillo acto en Barcelona una decena de familiares, así como una representación de Lufthansa, propietaria de la aerolínea, han hecho una ofrenda floral en el monumento. Familiares de las víctimas del vuelo de Germanwings que se estrelló en los Alpes el 24 de marzo de 2015 han conmemorado este miércoles el sexto aniversario de la tragedia en […]

Familiares de las víctimas del vuelo de Germanwings que se estrelló en los Alpes el 24 de marzo de 2015 han conmemorado este miércoles el sexto aniversario de la tragedia en la que murieron 150 personas en un acto ante el monolito en su recuerdo de la terminal T2 del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.

En un sencillo acto convocado por la Asociación de Afectados del vuelo de Germanwings 9525, una decena de familiares, así como una representación de Lufthansa, propietaria de la aerolínea, han hecho una ofrenda floral en el monumento.

En declaraciones a los periodistas, la presidenta segunda de la asociación, Lourdes Bonet, ha explicado que actualmente la principal reivindicación de los familiares de las víctimas es lograr que el Gobierno apruebe una exención fiscal para las becas creadas por Lufthansa para los huérfanos de aquella catástrofe, 54 de los cuales son españoles.

Bonet ha relatado el "via crucis" que están viviendo las familias de los huérfanos ya que, a pesar de contar con el apoyo de los distintos gobiernos, la medida nunca se ha acabado materializando, ya fuera por la moción de censura de 2018, cuando el Congreso había aceptado tramitar una iniciativa similar, o por la repetición electoral de 2019.

Asimismo, ha subrayado que en Alemania ya se aprobó una exención fiscal similar para los familiares de las víctimas que tributan en el país, que ya se ha ejecutado.

Según los cálculos de la entidad, de los 3 millones de euros que percibirían en total todos los huérfanos españoles, la retención de impuestos sería de entre 700.000 y 800.000 euros, con casos en los que podría llegarse a una "quita" de hasta un 40 % de la dotación.

Bonet ha explicado que diputados de ERC y de Junts han registrado en el Congreso una proposición no de ley para instar al Gobierno a aprobar esta exención.

"Confiamos en que haya la suficiente sensibilidad y ganas de tirar adelante y que se pueda aprobar", ha señalado Bonet, que ha pedido a todos los partidos políticos que se "impliquen" y sean "consecuentes" con el apoyo que les han expresado en ocasiones anteriores.

Fuente: https://www.heraldo.es/noticias/nacional/2021/03/24/familiares-de-victimas-de-germanwings-recuerdan-el-sexto-aniversario-de-tragedia-1480259.html