Hacienda cobra a los huérfanos de Germanwings

El Congreso acordó una exención fiscal a los beneficiarios de las becas de Lufthansa, pero este año pagarán la Renta Del amparo al olvido. Las familias de las víctimas de Germanwings no dan crédito a la desconcertante actuación de los políticos que han pasado de arroparlos y prometerles ayuda a dejarlos en el olvido. “Son […]

Del amparo al olvido. Las familias de las víctimas de Germanwings no dan crédito a la desconcertante actuación de los políticos que han pasado de arroparlos y prometerles ayuda a dejarlos en el olvido. “Son innumerables las visitas a Madrid para explicar nuestro caso, así como cartas, correos y llamadas en cinco años, cinco años que han acabado, de momento, con un final totalmente frustrante”, se lamenta Eduardo Ruiz, expresidente de la Asociación de afectados del vuelo GWI 9525 en los Alpes, padre de un pasajero fallecido y abuelo de dos huérfanos.

Cuando el 24 de marzo del 2015 el piloto de la filial de Lufthansa, Germanwings, que viajaba de Barcelona a Düsseldorf, estrelló el avión con 150 personas, entre pasajeros y tripulación, se organizaron numerosos actos de apoyo y condolencias, acordes a la conmoción que había causado el siniestro. En las fotografías de los funerales se identifican figuras representativas de todas las instituciones.PUBLICIDAD

La asociación estima que Hacienda podría recaudar 800.000 euros de los 3 millones donados por Lufthansa

De la tragedia, unos 82 niños, y uno aún en el vientre de su madre, quedaron huérfanos de uno de los padres o de ambos. 54 españoles, casi todos catalanes. Lufthansa creó un fondo para compensar económicamente a las familias de las víctimas que fijó en 15 millones de euros. “La asociación que yo presido ahora pidió que una parte fuera destinada íntegramente a los hijos que habían perdido a un padre porque sus vidas quedaban especialmente quebradas”, explica Lourdes Bonet, presidenta actual de los afectados y amiga de una de las pasajeras fallecidas.

La compañía aceptó. Unos 5 millones serían exclusivamente para los huérfanos de Germanwings, en concepto de ayudas para el estudio. Los otros 10 millones se ofrecían a proyectos que desearan liderar los familiares para conmemorar a sus fallecidos.

Las becas para el estudio serían otorgadas a los menores y jóvenes (hasta los 27 años) en cuantías distintas fijadas en función de la edad. A menor edad, mayor retribución.

Un niño que no hubiera cumplido los 3 años y hubiera perdido a ambos padres recibiría 110.00 euros. Si solo hubiera perdido a un progenitor, 77.000. El importe para un joven entre 22 y 27 años, se estableció en 44.000 euros en el caso de haber perdido a sus dos progenitores y 33.000 si el fallecido era uno de los dos.

La compañía de aviación alemana abrió un periodo de cinco años para recibir solicitudes. El plazo finalizó el pasado diciembre. Estas “becas” tributan como cualquier otra ayuda económica concedida por una entidad privada. Tiene la equiparación a las ayudas que las empresas otorgan a los hijos de los empleados u otras becas de estudios. Los beneficiarios pagan en concepto de renta.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/vida/20210404/6625966/hacienda-cobra-huerfanos-germanwings-becas-lufthansa.html