Asistencia a la 41ª Asamblea de la OACI

La Asociación de afectados del vuelo GWI9525 en los Alpes, ha asistido a la 41 Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional ( OACI ) que se ha celebrado en Montreal.

La Asociación de afectados del vuelo GWI9525 en los Alpes, ha asistido como parte de la Federación Internacional de Víctimas de Accidentes Aéreos y sus familias (FIVAAF-ACFFI), a la 41 Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional ( OACI ) que se celebró en Montreal del 27 de septiembre al 7 de Octubre. En representación, asistió nuestra actual Presidenta, Lourdes Bonet.

La delegación de la Federación estuvo formada por:

Jefe Delegación:

Pilar Vera Palmés, a su vez Presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, asociación fundadora de FIVAAF-ACVFFI y Presidenta de FIVAAF-ACVFFI.

Miembros:

Lourdes Bonet Aguilar, Presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo GWI 9525 en los Alpes.

Claudia Carrasco, Presidenta de la Asociación de Victimas y Familias de Chile.

Francisco Vasques-Tenreiro, Abogado pro-bono de FIVAAF-ACVFFI.

En nombre de FIVAAF-ACVFFI, su Presidenta, presentó previamente y de acuerdo con los requisitos que exige la OACI, 3 Notas de Estudio, las Número 62, 88 y 98, referidas a diversos temas relacionados con las victimas y sus familias, que fueron aprobados y que marcan un hito en la historia de la OACI respecto a la asistencia a víctimas de accidentes de aviación.

Para conocer su contenido e información sobre la participación de FIVAAF-ACVFFI pueden acceder a través de este enlace de la web oficial de la Federación: ACVFFI en la 41ª Asamblea de la OACI | ACVFFI (aircrashvictims.com)

En esa misma web se puede ver la intervención de Pilar Vera ante la Comisión Técnica de la Asamblea General, en la que apoyó el WP-193 relativo a los requisitos de independencia, transparencia y credibilidad de las Autoridades de Investigación de Accidentes de Aviación Civil, expresamente dijo: “… tenemos derecho a saber porqué murieron nuestros familiares y eso solo es posible, si las investigaciones oficiales son independientes, profesionales, creíbles y rigurosas, con el objetivo de que NO vuelvan a repetirse por iguales o similares causas…”.

Especialmente relevante fue el apoyo de la Federación al WP-21 presentado por el Consejo de la OACI que incluye las 30 Recomendaciones del I Simposium Internacional de la OACI de Asistencia a Victimas y Familias de Accidentes aéreos, que se celebró en Las Palmas de Gran Canaria del 1 al 3 de diciembre de 2021, algunas de las cuales ya se han hecho realidad pero que habrá que seguir trabajando para conseguir las restantes.

Por último, en otra intervención ante la Asamblea, la Presidenta de la Federación, expresó su apoyo firme al WP-272 que en sus conclusiones coincide con algunas de las recogidas en el WP-21 y con el WP-339 presentado por Bolivia con el apoyo de varios Estados de Centroamérica y América del Sur, relativo a la implementación de su Protocolo nacional que recoge un Plan de Asistencia a las Víctimas de Accidentes de Aviación y sus Familiares.

La Delegación regresó a sus países el domingo día 2 de octubre ya que no fue posible permanecer en Montreal hasta la clausura de la Asamblea General 5 días después, el 7 de octubre.