Asistencia al curso de formación de voluntarios de la OAV

Los pasados 18 a 21 de junio el Presidente de la Asociación, invitado por la Oficina de Asistencia a Víctimas de Accidentes Aéreos del Ministerio de Fomento asistió al primer “Curso de formación de voluntarios OAV”

La idea es tener un grupo de voluntarios que puedan asistir y apoyar en siniestros futuros con la formación adecuada para ello. En este primer curso se inscribieron 64 voluntarios.

Adjuntamos el programa completo del mismo en el que hubo personas de gran relevancia en el mundo de la aviación, y que algunas de ellas como Víctor Santos, Forense de la Audiencia Nacional, estuvo en la identificación de restos de nuestros seres queridos junto con los forenses franceses, o personal del Ministerio de asuntos Exteriores que colaboró en la repatriación.

Así mismo, el personal de la OAV, Ignacio Alcázar, José Antonio Lazuen, Fernando Moreno, coordinador del curso y personal de la Delegación del Gobierno de Barcelona, que nos ha acompañado en todos los actos, así como Carmen Raposo y Mª José Ortega. Destacar el trato y afecto recibido por todos ellos, sin excepción.

Adjuntamos el programa del curso por el interés general que tiene. Resaltar que la principal premisa que se dio en el mismo, es que habrá una formación permanente de los nuevos voluntarios, pero que ojalá nunca tengan que ser llamados a colaborar.

La mesa redonda final del curso se adjunta a continuación ya que es la parte en la que participó el presidente más activamente, concretamente con una explicación de cuarenta y cinco minutos en una mesa que se prolongó con las intervenciones y preguntas casi tres horas.

MESA REDONDA

Participantes:

1.- OAV (JA LAzuen)

2.- PECOs (Jesús Portillo, delegado gobierno Andalucía)

3.- RAAV (Juan Carlos Ruiz, AENA BCN El Prat)

4.- Representante Asociación víctimas Germanwings (Eduardo Ruiz)

5.- Representante de aerolínea (Carmen Luquero, Lufthansa)

Temas orientativos de discusión:

a) Las previsiones normativas, los simulacros y la realidad

b) Puntos débiles y lagunas del sistema

c) Las necesidades des del punto de vista de las víctimas (prioridades)

d) La cooperación interinstitucional